viernes, 17 de mayo de 2019

Areas Naturales Protegidas

Areas Naturales Protegidas 

Reserva de la Biosfera 

Las Reservas de la Biosfera son territorios destinados a promover el desarrollo sostenible basado en el trabajo de las comunidades locales y el conocimiento científico. Esta es una recomendación de la UNESCO para la creación y funcionamiento de Reservas de la Biosfera desde 1995. Esta promueve la conservación de la naturaleza al mismo tiempo que promueven el desarrollo y apoyan la educación y la investigación científica.

Resultado de imagen para reserva de la biosfera
Las reservas de biosfera surgen de la voluntad de la gente, este deseo debe expresarse en la solicitud.
Las Reservas de la Biosfera son establecidas por los respectivos Estados y son reconocidas por la UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura a través del Programa MaB -“Hombre y Biosfera”. Existen 610 Reservas de la Biosfera en todo el mundo (20 fueron declaradas en 2012), 221 en Europa, 49 en la Península Ibérica, 7 en Portugal y 42 en España.

Las Reservas de la Biosfera son lugares donde se realiza el apoyo a actividades e instrumentos económicos dirigidos de forma simultánea a la mitigación del cambio  climático,  la conservación de la biodiversidad y el desarrollo, también promueven y demuestran como el flujo de servicios de los ecosistemas  están garantizados por la conservación de la biodiversidad, con la creación simultánea de oportunidades económicas.

 En las Reservas da Biosfera se definen tres tipos de zonas:
  1. Zonas núcleo: Zonas con la dimensión adecuada dedicadas a la conservación de la naturaleza, a largo plazo, de acuerdo con los objetivos de la Reserva, siendo formadas principalmente por zonas ya integradas en Red Natura 2000 y el sistema de Áreas Protegidas.
  2. Zonas de amortiguamiento o tampón: Zonas en torno a las zonas núcleo donde se realizan sólo actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, constituyendo uno de los retos técnicos más importante en la definición de la estrategia de zonificación, dada la mínima inclusión de estas zonas bajo figuras jurídicas de protección.
  3. Zonas de transición: Donde se realizan prácticas de gestión sostenible de los recursos.

Parque Nacional 

Los parques Nacionales existen desde el siglo XIX, pero entonces no había una definición concreta. En el año 1969, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza expuso que un Parque Nacional es una extensa área que contiene uno más ecosistemas sin alteraciones humanas y poseedoras de flora , fauna y zonas gemorfológicas que generan interés científico, educativo y recreativo. Además, debe presentar belleza especial.
En 1917, la UICN retomó la idea y amplió las características de los Parque Nacionales, declarando que cada uno debe tener protección legal establecida o constitucional, un mínimo de 1000 hectáreas de zonas estrictamente protegidas, recursos económicos y personal humano suficientes para el mantenimiento adecuado del parque y reglas de prohibición a las intentos de explotación de los recursos naturales.
Resultado de imagen para parque nacional
Concepto relativamente reciente que se utiliza para designar a aquellos espacios naturales, parajes agrestes y ciertamente extensos, que son protegidos por los Estados Nacionales con el fin de conservar la flora y la fauna que en ellos existe, que es autóctona para el ecosistema, y así evitar su desaparición, extinción o alteración, y asimismo también por la belleza natural que per se implican.

Beneficios de los parques nacionales
Ofrecen una serie de ventajas educativas, culturales y recreativas, a corto y largo plazo. Los beneficios más inmediatos son aquellos que relacionan al ser humano con ecosistema de parque por un periodo de tiempo. para comprender: la mayoría de los parques están abiertos al público y brindan servicios de recreación al aire libre e incluso clases o lecciones en pro de la educación medioambiental. Los visitantes aprenden y analizan la importancia que tiene el hecho de conservar las maravillas naturales no solo del ecosistema del parque, sino de todo su país.

Monumento Natural 

Resultado de imagen para monumento naturalLos monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza de dimensión reducida, constituida básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que son objeto de protección especial, como formaciones geológicas, yacimientos paleontólogos y además elementos que son objeto de interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos culturales o paisajísticos. En la nomenclatura internacional se corresponden con los espacios de categoría III de UICN


Recursos Naturales 

Resultado de imagen para recursos naturales
Otras actividades productivas también pueden afectar los recursos naturales. Este es el caso de las industrias que vierten sus desechos tóxicos en los ríos cercanos, lo que provoca la muerte de los peces, dañando de esta manera un recurso que es el agua y perjudicando otra actividad productiva como la pesca.
Los recursos naturales se dividen en:
- Renovables
- No renovables
- inagotables

Los Recursos Naturales Renovables.
Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.
Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.

Los recursos naturales no renovables.
Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleos del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.
Los principales recursos naturales no renovables son:
  1. los minerales
  2. los metales
  3. el petróleo
  4. el gas natural
  5. depósitos de aguas subterráneas.
Los recursos naturales inagotables.
Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.

Areas Protegidas de Flora y Fauna

Las áreas de protección de flora y fauna, de acuerdo con la ley general de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, son los lugares que contienen habitantes cuyo equilibrio y preservación dependen de la existencia, transformación y desarrollo de las especias de flora y fauna silvestres.
Resultado de imagen para ap de flora y fauna

En dichas áreas se permite la realización de actividades relacionadas con la preservación, repoblación, propagación, aclimatación, refugio, investigación y aprovechamiento sustentable de las especies así como las relativas a educación y difusión en la materia. Así mismo, las comunidades pueden aprovechar los recursos naturales de acuerdo con las normas oficiales mexicanas y usos del suelo que estén establecidos en la declaratoria del área.


https://www.biosfera-mesetaiberica.com/es/es/reservas-de-la-biosfera
https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/parque-nacional.php
https://www.bioenciclopedia.com/parques-nacionales/
http://www.gobiernodecanarias.org/politicaterritorial/temas/espaciosnaturales/categorias/monumentosnaturales/
https://www.monografias.com/trabajos6/recuz/recuz.shtml
https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/areas-de-proteccion-de-flora-y-fauna-en-mexico?idiom=es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario